NORMATIVA VIGENTE

1/1

INSPECCIÓN TÉCNICA CONSTRUCCIONES

¿QUÉ DICE LA NORMATIVA SOBRE LAS ITE?
(Real Decreto 208/2011)

​La normativa que regula la Inspección Técnica de Edificios fue aprobada  el 7 de Julio de 2011.

El REAL DECRETO 208/2011, hace referencia a las ITE en el CAPÍTULO IV refiriéndose a la Obligatoriedad de la inspección técnica de edificios (ARTÍCULO 21) y  a los Efectos de la inspección (ARTÍCULO 22).

Dependiendo de las normativas locales (LEÓN: Ordenanza Municipal Reguladora de la Inspección Técnica de Construcciones), pueden ser susceptibles de revisión distintos elementos del inmueble.

¿QUÉ ES LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS?

La Inspección Técnica de Edificaciones o inspección técnica los edificios; más conocida por sus siglas ITE, es un control técnico al que deben someterse cada cierto tiempo los edificios en algunas ciudades españolas.

La ITE es una inspección obligatoria y periódica que deben pasar todas las construcciones de LEÓN de más de 40 AÑOS con el fin de garantizar su SEGURIDAD y SALUBRIDAD. La norma municipal que regula la ITE en León es la Ordenanza Municipal Reguladora de la Inspección Técnica de Construcciones. Las sucesivas inspecciones se realizarán cada 10 años.

 

ELEMENTOS REVISADOS EN LA ITE

- Cimentación y estructura.

- Fachadas y medianeras.
- Estanqueidad y cubiertas.
- Instalaciones generales (generalmente fontanería y saneamiento).

- Otros elementos que afecten a la seguridad, salubridad u ornato público.

El resultado de la inspección será favorable cuando el edificio o construcción reúna las siguientes condiciones:
 

- SEGURIDAD, para que no implique riesgo para las personas y bienes. Asimismo, deberán ser reparadas las fachadas (interiores, exteriores y medianeras) y otros elementos cuyo estado suponga un riesgo para la seguridad de las personas, tales como chimeneas, falsos techos, cornisas, salientes, vuelos o elementos ornamentales o de acabado.
- SALUBRIDAD, de forma que no atente contra la higiene y la salud pública, por lo que se deberán realizar las obras necesarias para que no se produzcan filtraciones de agua a través de la fachada, cubierta o del terreno, y se deberá mantener en buen estado de funcionamiento las redes generales de fontanería y saneamiento.

 

I.T.C. stud10f

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now